viernes, 18 de octubre de 2013

Juan José Solaz entrevistado por SERRANIA TV.

DE SERRANIA TV.  
Juan José Solaz ha dejado la alcaldía de Higueruelas tras 16 años en el puesto por motivos de salud. “No saben exactamente lo que es, paso de 100 a 0 en un momento, me están haciendo pruebas”, admite. Su sucesor en el cargo, Melanio Esteban, recoge la vara de mando y lo hace tras una dimisión, como ya hizo el propio Solaz en 1997, cuando Rosendo Moreno dejó la alcaldía a mitad de legislatura. Hemos hablado con él para que valore todos estos años al frente del ayuntamiento y el futuro del pueblo.

¿Cuál es el balance que hace de los 16 años en la alcaldía de Higueruelas?
16 años son muchos años, casi la mayoría de edad. Hacer un balance es complicado porque han ocurrido muchas cosas. Me puse una meta, tal vez utópica y que no se puede medir fácilmente, que hubiera un nivel de convivencia bueno entre ciudadanos y eso creo que lo he conseguido. En cada legislatura nos marcábamos unos objetivos; en la primera (Solaz cogió la alcaldía en el 97, a mitad de legislatura) la obsesión era el suministro de agua. En el pueblo había cortes de las 7 de la tarde a las 7 de la mañana. Fue una batalla dura, estuvimos subiendo agua en cubas desde Villar hasta conseguir financiación para hacer un pozo, que además está lejos, a 6 kilómetros del pueblo. Hubo que cambiar toda la red de distribución, se modernizaron los colectores, se puso una bomba… conseguimos cerrar todo el ciclo integral del agua.
En la segunda legislatura (99 a 03) la preocupación fue el empleo porque, aunque la situación era buena, se veía que podía haber problemas a 8-10 años vista. Aquí había minería e industria del mueble. Las plantas de sílice, y el transporte que generaba, no iban a soportar mucho tiempo el ritmo de extracción que tenían y los recursos se iban a acabar. Además quedaban dos fábricas de mueble cuando unos años antes había habido más. En esa época se hizo el polígono industrial. Nos costó que mucha gente creyera que podría haber un polígono en Higueruelas aunque en aquel momento ni imaginabamos que pudiera implantarse allí una empresa como Power Electronics.
Entre 2003 y 2007 se trabajó para dar a conocer el polígono y para ello se hizo la variante, además de para desviar el tráfico por fuera del pueblo. Fue una obra complicada, con dos puentes grandes.
La idea para la pasada legislatura (2007 a 2011) fue la de un centro para el mayor y la mujer rural, algo enfocado como una especie de centro de día, donde la gente mayor pudiera comer, cuidar la higiene corporal, un espacio lúdico… y para la formación de las mujeres. La crisis lo aparcó. Sobre 2009 aparece Power Electronics que en su primera planta empleaba a 7 o 8 trabajadores, que ya se agradecía. Ahora hay entre 130 y 150 empleados entre las dos plantas que hay en Higueruelas, unos 40 del pueblo y la gran mayoría de la comarca. Hay mucha gente de Villar, hay gente de Calles, Chulilla, Alcublas, Chelva, Casinos…

Entonces, ¿el balance entendemos que para usted es positivo?
Estoy contento con el balance global. Una vez me dijo un hombre mayor que al alcalde podían echarlo porque pierd unas elecciones o podría irse, pero que si conseguía tomarme un café tranquilamente en un bar del pueblo, es que lo había conseguido, y yo no tengo problemas con nadie. Ha habido momentos peores y mejores, he pedido perdón por algunas cosas… pero el balance es de satisfacción. El empleo en el pueblo me da satisfacción y más aún con una empresa puntera, con marca y con futuro y que está relacionada con el I+D como es Power Electronics. He antepuesto los intereses del pueblo a los de partido, a la familia… También se ha trabajado desde la mancomunidad para temas comarcales que a lo mejor son menos visibles, como por el instituto o apretando por el hospital de Llíria. Los objetivos, en un porcentaje elevadísimo, se han cumplido.

¿Qué opinión tiene de Melanio Esteban, el nuevo alcalde?
Melanio va a ser el mejor alcalde que haya tenido Higueruelas. Yo siempre he intentado tener concejales comprometidos, modernos y moderados. Llevaba años intentando que Melanio entrara en el ayuntamiento y en las últimas elecciones aceptó. Lo convencí en los muchos viajes que hemos hecho a La Fe (Melanio Esteban conduce una ambulancia). Pero debo aclarar que yo no lo he propuesto para la alcaldía, los concejales lo han elegido.
Melanio tiene don de gentes y es un emprendedor nato. Ha estado presente en el tejido asociativo del pueblo: en la banda, en la cooperativa… Está en una edad idónea, con su familia bien construida… Y creo que su trabajo le va a permitir flexibilidad porque la alcaldía, aunque sea un pueblo pequeño, requiere de tiempo. Además tiene buen conocimiento de la comarca.

¿Cuál es el reto principal del nuevo alcalde?
Se lo dije en el acto de la toma de posesión, que la prioridad tiene que ser el empleo por encima de todo. Las infraestructuras, el acceso al polígono… todo enfocado al empleo, afianzar el empleo que hay y tratar de crear todo el que podamos. Y que la educación sea de máxima calidad. Infraestructuras como campos de fútbol, etc, eso es conseguir la financiación y hacerlo. El objetivo es el bienestar de las personas, que vivan a gusto, dotar los servicios básicos: si hace falta más luz porque las fábricas necesitan más, pues potenciar la línea eléctrica. Siempre pensando en el trabajo.

¿Melanio Esteban encabezará la lista del PP en las próximas elecciones de 2015?
Si me preguntan, yo daré mi opinión pero yo me aparto. El partido en estos pueblos pequeños es algo secundario, cuenta el sentido común de cada uno. Yo ya no seré candidato, el tiempo dirá quien es. Él también tendrá que decir si quiere seguir o no. Yo espero que siga. Si quiere seguir tendrá que reunirse con la gente oportuna para llevar los proyectos adelante.

No hay comentarios: